CCAIJO - Centro de Capacitación Agro Industrial Jesús Obrero

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CCAIJO - Centro de Capacitación Agro Industrial Jesús Obrero

Es una institución con treinta años de existencia que surge inspirada por los ideales de la Compañía de Jesús. Trabaja en 12 distritos de la provincia de Quispicanchi, que corresponden a tres ámbitos geográficos: el valle, la zona altoandina y la ceja de selva. Su trabajo está organizado en tres áreas:

LA MISIÓN DE CCAIJO

Ccaijo como Obra de la Compañía de Jesús, promueve el desarrollo humano integral sostenible de la población, en base a la expansión de las capacidades económicas, sociales, tecnológicas, de transformación productiva, a la apertura de oportunidades y al pleno ejercicio de deberes y derechos, en concordancia a la originalidad de su cultura; aportando a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la construcción de una sociedad justa y solidaria, en el ámbito de la provincia de Quispicanchi de la Región Cusco.

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CCAIJO

La población de los ámbitos de intervención habrá mejorado sus ingresos económicos a través de la implementación de iniciativas empresariales exitosas, ligadas a las actividades agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística, integradas a cadenas productivas y de comercialización en el mercado local, regional, nacional e internacional.

La población organizada, varones y mujeres del ámbito de intervención, habrán mejorado su capacidad de gestión sobre los recursos naturales (agua, suelo, y cubierta vegetal) a través de prácticas adecuadas de uso racional, protegiendo y conservando el medio ambiente.

Desde los programas de alfabetización, formación política, técnico productiva, y de gestión empresarial, los varones y mujeres participantes habrán alcanzado capacidades cognitivas y afectivas, que les permitan ser concientes de su condición de pobreza y exclusión, empoderándose y participando de los procesos de cambio.

Validación de una propuesta de trabajo con grupos vulnerables y/o de extrema pobreza que mejore sus condiciones de vida sin atentar contra la dignidad de las personas.

Fomentar en la población provincial una cultura de respeto a las diferencias (étnicas, de cultura y económicas) basada en los criterios de reconocimiento de capacidades de igualdad de oportunidades, de ejercicio de derechos y de valores éticos.

Desarrollar un programa de comunicación y difusión de información dirigido a la sociedad civil, a las autoridades locales, a líderes sociales y agentes económicos urbano-rurales, de la provincia para que asuman sus responsabilidades ciudadanas y políticas.

Lograr que la sociedad civil, provincial participe e incida en que las decisiones y acuerdos del Gobierno Local y Gobierno Regional se hayan construido sobre principios democráticos y éticos, vigile el cumplimiento de ellos.

LAS AREAS DE TRABAJO DE CCAIJO

  • Economía y mejora de ingresos de la población beneficiaria.
  • Gestión ambiental.
  • Desarrollo de capacidades en la población.
  • Atención a grupos vulnerables.
  • Promoción de la cultura del respeto.
  • Comunicación para la incidencia.
  • Promoción del ejercicio democrático local y regional.

Para más información puede contactarse vía e-mail: ccaijoperu@yahoo.es / ccaijo@hotmail.com

 

COINCIDE
Coordinación Intercentros de Investigación
Desarrollo y Educación
© 1980 - 2009 COINCIDE
Todos los Derechos Reservados